viernes, 3 de febrero de 2012

Actividad 5


  • ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
Para algunos docentes el uso  de tecnología representa un reto, en algunas ocasiones no se negocia la forma de uso de celulares en el aula de clases, algunos profesores, no se atreven a preparar una clase que haga uso de los mismos. En un contexto educativo actual de ciudadanos digitales puros y unos docentes anticuados resulta muy complicado ese tipo de negociación, en la  actualidad se penaliza el uso de celulares, conozco casos de negociaciones conductuales, donde si el teléfono que timbra es del estudiante se penaliza con dos puntos decimales en una nota de 5(es decir 0,2 cada vez que ocurra el evento) y si es el teléfono del profesor que timbra se abonan  0,2 a los estudiantes(La autoridad está sujeta entonces a las negociaciones del profesor con su grupo)



  • ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Los niños,   niñas y jóvenes de hoy han nacido rodeados de la tecnología, son su manera y forma actual de comunicación, si el docente canaliza actividades orientadas a aprovecharlos tendría unos indicadores positivos que reflejarían una forma didáctica de hacer llegar y socializar los contenidos que imparte.

Aspectos positivos 

Conectividad desde cualquier punto del planeta, posibilidad de hacer más cómoda y dinámica  la actividad de enseñanza aprendizaje, la motivación de la audiencia al sentirse cómodo en su contexto digital,  facilita el acceso a contenidos, aprendizaje colaborativo,  material didáctico gratuito en múltiples áreas, uso de tableros digitales interactivos, facilidad de comunicación sincrónica y asincrónica, acceso a plataformas y entornos educativos virtuales como apoyo  a lo presencial

  • ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Un buen material depende de la selección y organización de los contenidos, además de estrategias que posibiliten que el docente los pueda articular con recursos tecnológicos, para ello hay que preparar al grupo de docentes en competencias tecnológicas para darle vida a un proyecto que involucre Tics en el contexto de aula, además del trabajo transversal que se deben dar en las áreas del plan de estudio. 


La fundación Gabriel Piedrahita Uribe FPGU, presenta el siguiente modelo de integración curricular.
(Click aquí para ampliar la información)








  • ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Para poder integrar las pedagogías en actividades escolares las instituciones educativas deben  analizar dos aspectos fundamentales, primero la infraestructura tecnológica (computadoras, tableros digitales, tablets, video beams), segundo hacer un diagnostico en la planta docente sobre competencias en tecnología. Los países deben apuntar hacia la reestructuración en estos dos aspectos .Una vez estas condiciones estén dadas  los responsables directos son los docentes, tarea titánica que depende de una fuerza de voluntad  para el caso de la educación pública. Las pedagogías a usar son bastante sencillas, ejemplo de ello es un proyecto llevado a cabo en el Departamento de Sucre (Colombia), llamado al revés, en el mismo se plasma la capacitación que reciben los docentes por parte de los estudiantes aventajados en tecnología, en donde se intercambian los roles de enseñanza, ver mas información en el sitio web



La UNESCO ha expresado unas competencias en TICs  para los docentes, (puede acceder a este documento en el siguiente enlace)


  • ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
A mi manera de ver aplicaría para los cuatro paradigmas (Conductista, cognosctivista, psicogenético y el sociocultural)
En el manejo de Tics se hace necesario formar criterios de respeto en la comunicación, la ética se convierte en un escenario entonces de formación conductual, de interiorizar esos hábitos (Netiqueta), las Tics también se ven aplicadas desde el paradigma cognoscitivista, posibilitan a través del diseño instruccional la creación de módulos organizados y estructurados de aprendizaje paso a paso que involucran evaluaciones, juegos de refuerzo en cada unidad donde los indicadores no han sido buenos, proporcionan retroalimentación inmediata, desde el paradigma psicogenético se muestran una gran cantidad de recursos didácticos disponibles gratis en internet que posibilitan el aprendizaje por descubrimiento, el uso de simuladores de química y física son un ejemplo especifico, donde el estudiante se  plantea interrogantes, se le impulsa a construir hipótesis y se le invita a procesos de investigación científica, por último el uso del paradigma sociocultural se ve reflejado en los procesos colaborativos del conocimiento a través del uso de las tics, en mi apreciación el docente puede combinar paradigmas según sus intenciones, según el contexto y enriquecerlo para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes

  • ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Los teléfonos celulares promueven habilidades  como practicas situadas si el docente articula contenidos  con el uso de los mismos y promovería habilidades descontextualizadas si penaliza su uso

  • ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Las estadísticas mencionan que el uso de teléfonos celulares en niños y jóvenes s esta en ascenso, es el tipo de producto que mas solicitan cuando se cumple cierta edad, a través de este  el usuario (recibe llamadas, envía mensaje de texto, toma fotos, graba videos, escucha música y en algunos casos tiene conectividad a internet) , s la generación digital la que estamos formando ese s su estructura sociocultural ellos han aprendido un nuevo lenguaje y formas variadas de comunicación en abreviaturas,  la parte positiva de todas las investigaciones  brindan un horizonte sobre cómo será la educación en unos años y surge l interrogante que tan preparados están los docentes para asumir los retos que imponen la nueva sociedad del conocimiento.

Existe un ejemplo del aprovechamiento del uso de celulares en el contexto educativo llamado Bluegenesis, el cual no representa ningún costo ni para la institución  ni para el usuario del celular.


  • ¿Con qué unidades de análisis?
El análisis tendrá  posiciones encontradas entre los que defienden el uso en el aula porque creen que es una herramienta más, que genera ambientes enriquecedores de aprendizaje y los detractores que no permitirán su uso con argumentos que el celular es un dispositivo distractor y se debe prohibir su uso, por lo que opimo que se deben establecer acuerdos de uso personal y pedagógico donde se favorezca el aprendizaje.


4 comentarios:

  1. Hola, Wilmer.
    Me parece muy acertado su comentario en cuanto a las negociaciones entre los docentes y estudiantes, por medio de puntos penalizando el uso del celular en el aula. Es más, en mi país eso se acostumbra todavía en muchas de las instituciones.
    Me gustaría que se ampliara sobre como potencializar el uso de este tipo de dispositivo en el aula.
    Asalazar

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    1. Ana Magali te invito a ver información sobre este tema en el siguiente enlace La Escuela del Futuro

      http://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A117091&xgs=1&xg_source=msg_share_post

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  2. Hola Wilmer:

    El penalizar el uso del celular en el aula es una práctica que debería ser considerada. Los docentes deben aprovechar su uso, si no en todo tiempo, si en buena parte de la clase.

    También te comento que sería interesante que incluyeras la liga del documento de la UNESCO sobre competencias en TIC's para docentes.

    Saludos cordiales.

    Juan Carlos.

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