sábado, 18 de febrero de 2012

Funcionamiento de Twitter


Twitter: Algunos mencionan que su traducción es parlotear(pájaro)

Es un sistema de microblogging limitado a 140 caracteres

Que no es:

No es una red social
No es un Chat
No es un Blog

Sirve para:

Enterarte:  Saber que hacen los familiares, amigos, conocidos, colegas

Compartir : Conocimiento, ideas, noticias, material interesante para otros

Adquirir: Conocimiento de noticias, ideas, material publicado por otros, tendencias, aportes cientificos, deportivos, culturales


Se puede tener un perfil publico o privado


USO DE TWITTER EN EL CONTEXTO EDUCATIVO 

 Twitter es una herramienta que cuenta en la actualidad con  200 millones de usuarios, su funcionalidad en el contexto educativo es tema de continuo de debate por parte de expertos en tecnología y en  pedagógia, sin embargo la educación del siglo XXI solicita con urgencia Infopedagogos "Jaramillo, Fabián (2000)". que logren materializar los contenidos educativos usando las diversidad de tecnologia que manipulan los niños y jovenes en estos tiempos(celulares, ipods,ipads, tablets, pizarras digitales, computadores, reproductores de audio especiales, entre otros) Sugerencia 1  Wilmer Ruiz (más formación de infopedagogos)


Ver mas material en el sitio web

http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

Las sugerencias y reglas solicitadas en esta actividad 9,  ya están establecidas a través de diversas páginas, sin embargo la más importante creo tiene que ver con infraestructura, definitivamente algunas regiones o paises no han iniciado planes de mejora en tecnología, según estudios de la UNESCO y del banco mundial, aquellos países que le han apostado a invertir en educación y en tecnología han obtenido un crecimiento en el producto interno bruto, lo que ha generado disminución en los indices de pobreza y mejores resultados en materia económica, entonces queda el interrogante ¿La tecnología transforma? ¿Cómo lo hace? ¿Los docentes actuales la aprovechan?, sin duda todo este tipo de interrogantes tendran una disertación amplia durante el recorrido de la maestría.  Sugerencia  2  Wilmer Ruiz


PARALELO ENTRE TWITTER Y EL TEXTO DE LACASA

Lacasa expresa que el desarrollo sugiere un cambio más vertical que horizontal, al analizar la relación entre cultura y desarrollo aparacen dos perspectivas una filogenética(No somos los unicos seres en el universo), y una ontogenética(donde hay cambios a lo largo de nuestra vida).  Este cambio permanente favorece el desarrollo y fortalece la cultura. Twitter es una herramienta usada por un grupo de personas con un interes especifico "comunicarse", ¿en qué afecta la cultura?, depende al grupo que usted pertenezca, que pueden ser tres posibilidades:

1. Nativo digital: Niños, niñas y jovenes de hoy que manipulan la tecnología, porque nacieron en ese contexto cultural(La misma los rodea)

2.  Migrantes digitales: Personas de edad promedio que no nacieron con la tecnología, pero que poco a poco se han ido acomodando a ella y han logrado avances significativos en apropiarla.

3.  Analfabetas digitales: Usuario clasico que la tecnología lo atropella, por miedo, por desconocimiento y hasta por pena a enfrentarla.

Lacasa, aborda la práctica cotidiana, las redes sociales y herramientas de microblogging como twitter se mueven en un contexto en donde sus usuarios se conectan en algún momento del día   para observar los últimos acontecimientos de la sociedad, de la ciencia, del deporte o de cualquier tema de su interes.

Yo resumiria  mi parrafo asi:

"En el manejo de la tecnología actual es el niño y el joven el experto, son los que ayudan a los adultos y en algunas instancias a los docentes de las instituciones a preparar material digital, crear correos y demas"    


PUBLICACION DE LA PAGINA DEL MINISTERIO DE EDUCACION
Centro Virtual de Noticias de la educación


RECOMENDACIONES PARA AMBITOS EDUCATIVOS



Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:
  • Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institución Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del teléfono móvil (celular).
  • Al incluir un enlace en un mensaje es conveniente usar herramientas que permiten acortar direcciones Webpara ahorrar así caracteres: edtk.co, Bit.ly, etc.
  • Utilizar listas para agrupar los mensajes de manera coherente (por tema, por asignatura, por grado, etc.)
  • Recordar que la restricción de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisión conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Sin embargo, varios mensajes consecutivos pueden constituir una secuencia hilvanada relacionada con un tema particular. Por ello, es importante utilizar estratégicamente los "hashtag" (#) y llegar a un acuerdo entre todos, docente y estudiantes, sobre los "hashtag" que se van a usar en cada proyecto; por ejemplo: #historiacolombia, #verbotobe, #biografiaeinstein, etc [D]. Otra opción consiste en utilizar Twitter en conjunto con otras herramientas como Twiffo que permiten publicar más de 140 caracteres pero solo muestra en Twitter los primero 140 caracteres más el enlace al texto ampliatorio.
  • Crear una cuenta de Twitter para cada grupo/asignatura. De esta manera, los estudiantes podrán seguir sus tweets más fácilmente. En caso de utilizar una sola cuenta de Twitter, es importante organizar a los estudiantes en listas.
  • Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los "tweets" importantes y así evitar perderlos después de cierto tiempo.
  • Promover entre los estudiantes el hábito de releer y reflexionar sobre cada "tweet" antes de darle "enter" [K]. 140 caracteres pueden ser pocos para comunicar una idea, pero suficientes para generar un malentendido. Muchas de las "riñas virtuales" que se convierten en "cyberbullying", se inician porque una de las partes no observa buenas maneras (Netiqueta) al publicar sus "tweets"[L, O].
  • Utilizar algunas páginas Web que permiten almacenar recursos para compartirlos a través de Twitter: Filesocial (archivos); TwitPic (imágenes); Twaud.io (audio) [D].
  • Tener en cuenta que así como a través de Twitter se divulgan muchas noticias y hechos reales, también es posible difundir falsos rumores e información incorrecta o sesgada. Tener siempre un espíritu crítico respecto a la credibilidad de la información difundida por este medio[9].
  • Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en línea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexión inalámbrica no segura. La opción se activa en la configuración de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS"[10].
  • No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los más pequeños. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al ámbito educativo como Edmodo. Un tercer camino consiste en ingresar a la configuración de la cuenta y hacer clic en la pestaña "Cuenta"; posteriormente, activar la opción "Privacidad, proteger mis Tweets". A partir de ese momento, únicamente los usuarios aprobados por el usuario verán sus tweets.
  • Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar información personal en Twitter (nombre completo, dirección, escuela o instituto, dirección de e-mail o teléfono). Nunca y a nadie, fuera del entorno familiar, revelar sus contraseñas; ni siquiera a los amigos. Comunicar a padres y docentes cualquier "tweet" amenazador o negativo que reciban. No establecer citas presenciales con personas conocidas a través de Twetter. No responder mensajes directos a personas desconocidas [K, O].
  • Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución por medio de Twitter de contenidos prohibidos por la Ley, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [O].
  • Instruir a los estudiantes para que no activen la función de geo-etiquetado de Twitter, especialmente cuando ellos pueden configurar su cuenta en un dispositivo móvil que tenga GPS. Al activar esta función ("on") se suministra la ubicación geográfica exacta a todos los seguidores.
  • Diseñe y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la sección "Recomendaciones para padres" del documento Internet Seguro [O].
  • Utilizar un sistema de Twitter basado en voz como Blaving cuando se atienda poblaciones estudiantiles con limitaciones visuales.



EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON TWITTER
 
En este documento se han expuesto tanto lo que es Twitter como algunas formas para que docentes y estudiantes le den usos educativos. A continuación se referencian algunas de estas experiencias educativas puestas en práctica por maestr@s de varios países que pueden inspirar a otros docentes a elaborar proyectos de clase en los que integren esta herramienta.
  • Twitteando una clase; Docente: Benedicto González Vargas; IE: Colegio Alexander Fleming (Chile); Área: Lenguaje y Comunicación; Grado: 5° de Enseñanza Básica (Primaria) [R].
  • Twitter como expresión; Docente: Dolores Álvarez Peralías; IE: Profesor Juan Bautista (España); Área: Francés; Nivel: ESO [R].
  • Twitter en la enseñanza del español como Lengua Extranjera; Docente: Fabrizio Fornara; IES: ES Abroad Barcelona (España); Área: Español como Lengua Extranjera; Nivel: Educación superior [R].
  • Cinco tareas a realizar con Twitter; Docente: Carlos Bravo Reyes; IES: Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" (Bolivia); Área: Tecnología Educativa; Nivel: Licenciatura en Educación [R].

Nota: Recomendamos a los docentes que realicen proyectos de clase en los que utilicen microblogging como estrategia didáctica, que compartan su experiencia en la Wiki "EduTwitter" creada para tal fin por Juan José de Haro.


BUENAS PRÁCTICAS DE USO

Para concluir, hacemos un llamado a los docentes para que sean ellos quienes den buen ejemplo en el uso de redes sociales. Con este objetivo proponemos una serie de buenas prácticas en el uso de Twitter que seguramente les ayudarán a desenvolverse mejor con este sistema de microblogging:
  • Recuerde que es aspecto clave el nombre de usuario que seleccione para su cuenta. Procure que sea lo más corto posible, fácil de recordar y que contenga letras mayúsculas y minúsculas. Lo ideal, en la medida de lo posible, es utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales.
  • Piense en términos de intereses. Quienes siguen su cuenta en Twitter lo hacen porque, de alguna manera, comparten sus intereses y encuentran valioso lo que usted publica o re publica (retwittea - RT). Por tanto, es una buena práctica concentrarse en uno o dos temas concretos y publicar información, recursos o enlaces que en su criterio son interesantes para su audiencia: "si esto es útil para mí, también puede serlo para mis seguidores".
  • Vuélvase seguidor de usuarios que se enfocan en los mismos temas que son significativos para usted; esto genera una sinergia muy interesante y constructiva. Una buena práctica consiste en seleccionar, de entre los usuarios que usted sigue, a los que publican con mayor frecuencia asuntos que le interesan y revisar en sus perfiles los usuarios que ellos siguen; de esta manera encontrará otros usuarios muy interesantes a quienes seguir. Pero, como todo tiene su límite, procure seguir solo el número de usuarios que su tiempo disponible le permita para poder leer con cuidado lo que todos ellos publican. Recuerde que en cualquier momento puede usted dejar de seguir a un usuario que dejó de llenar sus expectativas.
  • Sea directo, concreto y claro en lo que escribe. Publicar tweets con frecuencia puede ayudarle a desarrollar estas habilidades, tan valoradas en mundo actual.
  • No publique en Twitter lo que no podría repetir en público. Twitter no es un medio cerrado, cualquier persona, incluso quienes no están registrados en Twitter, pueden ver su muro de publicaciones. La única forma de impedir que otras personas vean sus tweets es ingresar a la configuración de su cuenta y hacer clic en la pestaña "Cuenta"; posteriormente, activar la opción "Privacidad, proteger mis Tweets". A partir de ese momento, únicamente los usuarios aprobados por usted los verán.
  • No utilice Twitter para contar sucesos o sentimientos que solo le incumben a un número muy reducido de familiares o amigos cercanos. Considere a Twitter como un espacio para compartir asuntos y recursos de tipo académico o laboral; y a Facebook como un medio para compartir asuntos más personales.
  • Para leer los tweets, utilice una aplicación especializada como TweetDeck, Twhirl, Digsby, Destroytwitter, Seesmic, HootSuite, TwitIq, Tweetie (Mac), Choqok (Linux), Ada (Adobe Air) Echofon (complemento para Firefox), Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari). Estas no solo permiten ahorrar tiempo, sino que ayudan a organizar la lectura de los tweets publicados por las personas que sigue.
  • Revise periódicamente los "Temas del momento" (trending topics) para enterarse de los asuntos que en ese instante tienen mayor número de publicaciones en Twitter. Si encuentra alguno que tenga relación con el(los) enfoques que usted ha definido para sus publicaciones en Twitter, publique algo valioso para su audiencia e incluya la etiqueta o #hashtag de actualidad. De esta manera, asegurará que esa publicación sea vista no solo por sus seguidores, sino por todos los usuarios de Twitter interesados en esa etiqueta. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter empiece consultando Trendsmap que recopila los tópicos de mayor actualidad en esta red social y los ubica en un mapamundi. Otros servicios como Twirus, Trendistic, TagDef o Hashtags.org muestran tendencias actuales en la actividad de los "Twiteros" a nivel global [E, N].
  • Utilice la búsqueda avanzada de Twitter para encontrar temas de su interés, ingresando al buscador palabras, frases exactas, #hashtags, idioma, nombres de usuario, lugares geográficos, fecha, actitud (positiva, negativa, cuestionadora), enlace y re publicaciones ("retwittear").
  • Revise periódicamente las menciones que otros usuarios han hecho a su cuenta en Twitter. Para ello, puede utilizar una herramienta en línea como Topsy.
  • Procure no cambiar su avatar (imagen que identifica su cuenta en Twitter). Seleccione muy bien la imagen que desea que aparezca en su cuenta y evite cambiarla. Así, las personas que le siguen pueden relacionar visualmente su cuenta y de paso ayudar a posicionarla en la mente de los demás usuarios de Twitter. Con este mismo fin, utilice esa imagen para sus perfiles en otras redes sociales. Es importante tener en cuenta que cuando alguno de sus seguidores re publica (retwittea) uno de sus tweets, el texto, junto con su imagen, serán vistos por todos los seguidores de ese usuario.
  • Ingrese por Configuración/Perfil y diligencie el campo "Biografía". Este permitirá a otros usuarios hacerse una idea de su trayectoria profesional. Igualmente importante es diligenciar el campo "Sitio Web" ingresando allí la URL de su blog personal o sitio Web.
  • Con el fin de facilitar a otros usuarios "retwittear" sus mensajes, no utilice los 140 caracteres disponibles. Deje libres por lo menos 30 o 35 para que quepa el código de re publicación (RT @usuario....").
  • Antes de re publicar (retwittear) un "trino" de algún usuario en el que se reseñe un recurso que a primera vista parece muy interesante, ingrese al enlace y corrobore que efectivamente se trate de lo que se anuncia. Retwittear es básicamente apoyar cierta información que se considera de importancia para otros usuarios y darle crédito al usuario que originó dicha información. Re publicar sin revisar lo que otro usuario anuncia va en contra de su reputación en línea; esto es, de la credibilidad que usted adquiere a medida que otras personas encuentran valiosos sus aportes en la Web con su participación en Blogs, foros de discusión, comentarios a artículos o recursos, publicación de fotografías y videos, posts en Twitter, Facebook o Google+, etc. Este es otro de los motivos por los cuales es importante utilizar la misma imagen de perfil en todas las redes sociales en las cuales participe.
  • Utilice el hashtag #FF (FollowFriday - sigue en viernes) para recomendar a los usuarios de Twitter que encuentres destacados a lo largo de la semana. Por ejemplo: #FF para @carmebarba, @lgaretio, @andreagiraldez, @jjdeharo, @RectorIcesi, @juandoming, @RitaOates, @jasonohler
  • Utilice siempre la combinación apropiada de letras mayúsculas y minúsculas para escribir los mensajes. Escribir todo en mayúsculas es el equivalente a GRITAR!!!!


1 comentario:

  1. Muy completa su aportación sobre la importancia y uso de Twitter.

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