sábado, 17 de marzo de 2012

RadioChat

Qué es? Una aplicación  que  permite la transmisión de voz  sobre medios de internet, que además posibilita al mismo tiempo dialogar a través de mensajes de texto. Es un recurso muy usado en el contexto pedagógico.

Por qué razones es utilizado?  El contexto educativo actual tiende a migrar hacia la enseñanza virtual, como apoyo a las clases presenciales en algunas instittuciones o simplemente en escenarios donde en su totalidad es a distancia, ello facilita dos elementos esenciales en las comunidades de aprendizaje del siglo XXI (la ubicación geográfica, la flexibilidad en los horarios), ello requiere una madurez y responsabilidad del estudiante y una organización bien estructurada por parte del docente.

La radio en Internet ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje innovadores, tiene un enfoque de tipo instructivo y está centrado en la persona, para la consecución de los objetivos posee las siguientes características:

1. Unisensorial: Estimula el pensamiento y la razón  a través de la comunicación oral(Estudios indican que el estudiante retiene el 26% de lo que escucha)  

2. Unidireccionalidad:  Se trata de romper el esquema de una sola dirección de la transmisión radiofónica, al integrar un canal alterno de participación que posibilite la retroalimentación, este es el chat interactivo.

3. Condicionamiento del auditorio: Hay un reto para usar la radio como medio instruccional que logre resignificar las formas de aprendizaje en el contexto educativo, intentando que el estudiante pase de una acción pasiva "oir", a una posición activa "escuchar".

4. Fugacidad:  Para que la información no sea fugaz se debe realizar una planeación efectiva del diseño instruccional estableciendo unos objetivos claros.

 
  Ventajas de la Radio Educativa

  • Flexibilidad de tiempo y espacio 
  • Amplía las oportunidades educativas 
  • Aceptación natural del medio 

  La flexibilidad de uso del software libre en las instituciones educativas, como audacity, permite que los estudiantes accedan a diseñar material educativo auditivo y postearlo en la web, ejemplo podomatic, publicarlo directamente en blogs educativas, wikis.
Todo este panorama abre una serie de  escenarios en las que, docentes y estudiantes interactuan para brindarse un aprendizaje colaborativo, donde la cognición está  distribuida entre todos los participantes, facilitando la retroalimentación, maximizando la cognición a través de la disertación de expertos, abriendo los espacios de asesorias, entrevistas, intercambio de ideas, intercambio de experiencias, que favoren el aprendizaje.   
La educación a distancia es la más beneficiada con el uso y apropiación de este tipo de recursos, que bien estructurados instruccionalmente fomentan en aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje distribuido, la reflexión, la critica, el razonamiento, entre otros.
     

¿Para qué se usa el Radiochat?
La masificación de las comunicaciones y de Internet ha posibilitado nuevos escenarios educativos que no se han explorado en su totalidad, los recursos de la web 2.0 e inclusive de la 3.0 ya están a disposición de usuarios que no requieren amplia experiencia en el  manejo de tecnología. Una de estas herramientas es el Radiochat, que sirve como plataforma de contacto con los estudiantes a través de señales radiofónicas usando internet ,además de contar con mecanismos interactivos de chat  en línea, para manejar una comunicación más fluida entre el enseñante y el  que aprende.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines educativos?

El auge de portales de tipo servidor intermediario permiten alojar los diseños de tipo audio y video producidos en algunos contextos educativos, programas como Windows movie maker, le permiten a los usuarios crear, editar y producir videos, que posteriormente son alojados en sitios web especiales, con la finalidad de ser usados con posterioridad en otros contextos. Programas como audacity, le permiten al estudiante crear sus propios diseños de audio, mezclando y generando un producto final de formato mp3, para luego ser subido a alguno de los servidores de podcast, también vara ser utilizado con fines educativos(Ejemplo un audiolibro, una exposición oral, un jingle, entre otras)
Para el caso del radio chat hay un servidor donde se puede alojar una estación de radio gratis www.listen2myradio.com, con ayuda del programa virtual DJ, se utiliza como generador de audio y el uso de micrófono para la  transmisión, para ello se deben configurar algunos parámetros. Una vez creado el servicio en el portal servidor, se debe postear en una  blog o página web desde donde deseamos hacer la transmisión de sonido y de chat.

¿Qué es el aprendizaje Móvil?

Es también llamado m-learning, es un modelo de aprendizaje en crecimiento debido a la masificación de dispositivos celulares móviles con capacidades de audio, video e Internet, este escenario tecnológico actual aún no ha sido explorado en el contexto educativo, sobre todo en los iniciales (primaria y secundaria), se evidencia que   muy pocas instituciones de educación superior lo aprovechan, teniendo en cuenta el grupo poblacional que en esta instancia son estudiantes  un poco más maduros y cuentan con aparatos móviles de última generación, creo a mi juicio que hace falta, desde la perspectiva y el contexto educativo Colombiano, acercarnos un poco más a las tendencias que enmarcaran esos nuevos modelos de aprendizaje.

¿ Dónde puedo alojar mi Radiochat?
En servidores especializados, ejemplo

www.listen2myradio.com





Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.
 

2 comentarios:

  1. Hola.

    Como lo mecionas, el radiochat es una gran herramienta, ahora depende en gran medida de nosotros sobre cómo, cuándo, donde y cuál será la estructura a utilizar para lograr los objetivos propuestos.

    Saludos.

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  2. Hola compañero:

    Recibe un cordial saludo.

    No está claro si las respuestas podían salir de otro material, ya que en la lectura de Burgos no explica de forma explícita el aprendizaje móvil. Aunque la síntesis era de toda la lectura. Saludos...

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